SAI  
 
 
 
 
 
 
Artículos destacados · Proyectos    
 
Inicio > SAI 2009  


Tercer Salón de Arquitectura Interior (SAI-2009)

EL SAI 2009

El SAI 2009, celebrado a mediados de Junio del mismo año, centró su temática en el concepto “Vivir el Verde”. En virtud de la preocupación mundial por lo ecológico que ha calado en todas las áreas del quehacer y poco a poco se ha asumido como un modo de vida.

Los reconocidos arquitectos: Alejandro Borges, Franco Micucci, Fernando Ponce de León  y LPG Arquitectura (María Alejandra Moleiro, Diana Montoya y Henry Rueda), fueron los seleccionados para desarrollar cuatro pabellones donde plasmaron sus ideas con respecto a lo que es Vivir el Verde para ellos.

Para complementar esta experiencia, la Arquitecto Elisa Silva realizó una didáctica presentación visual –presentada constantemente en el salón central de SAI- sobre los temas que abarca la arquitectura sustentable a nivel global.

Los Pabellones

Alejandro Borges (Ceci  n´est  pas  un container…)
Re-apropiación: Llevamos en el andar la contradicción entre la praxis y la destrucción.  La ruptura se ha vuelto convulsiva; la necesidad de reconstrucción de un espacio, desesperada por ser.

Efímero: “Y es que finalmente somos hijos del tiempo, esclavos del tiempo y rebeldes del tiempo”, diría Octavio Paz en “La Búsqueda del Presente”.

Inter-actividad: Lo interactivo hace  referencia a la técnica surrealista del cadavre esquís (cadáver exquisito) basada en un viejo juego de mesa llamado “consecuencias”, en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura y, después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

Franco Micucci
CUBOHABITABLE

Vivir el verde es interpretado de dos maneras con esta instalación. Una primera aproximación es la del acercamiento a la naturaleza a través de una propuesta de ensamblaje capaz de ser instalada en lugares y parajes diversos de la geografía local. La otra condición verde se refiere a los criterios de sostenibilidad que son propios de la buena arquitectura en cuanto al respeto por el ambiente y la ecología en general.

Fernando Ponce de León
La propuesta se plantea con un espíritu atento a la temática “verde”. El cuidado al ambiente, un cuestionamiento acerca de los materiales ecológicos y reciclados, las alternativas de energía y la sensibilidad estética, conforman esta Eco-instalación, donde la operatividad de la luz, el control de insolación y la inventiva del reciclaje conforman un hábitat con una efímera estructura de amplio valor escenográfico y simbólico.

LPG Arquitectura
María Alejandra Moleiro, Diana Montoya y Henry Rueda
La reflexión sobre una arquitectura sustentable, comienza por el reconocimiento de los recursos disponibles y la reducción del impacto que su uso pueda tener sobre el medio ambiente. Pensamos que una arquitectura responsable y noble se desarrolla con un espíritu innovador y sensible hacia las condiciones en las que se establece, bien sea un contexto geográfico o sencillamente espacial e introspectivo.

La Muestra

Nuevamente se expusieron las mejores obras de interiorismo publicadas en DecoNews durante el año y los asistentes al SAI 2009 eligieron por votación popular a sus favoritos en las categorias:

Residencial:
Añil Arquitectura, por su obra “Apartamento 233”, publicada en DN-69

Comercial:
Pimentel y Capiello,  por el C.C. Millenium y la Plaza Miranda, publicadas en DN-71

Oficinas:
Enrique Cilia, por el diseño de las oficinas de Laboratorios Farma, publicadas en DN-71

Los ganadores recibieron, respectivamente, una mesa de trabajo de la casa Vitra, cortesía de Capuy; veinte metros cuadrados de piso de madera, cortesía de Best Floor y un curso de inglés on-line, cortesía de la empresa Open English.

Adicionalmente, los asistentes al primer día del SAI participaron en la rifa de varios productos obsequiados por las empresas expositoras presentes en el evento: Las copas de helado Big Love de Alessi, cortesía de Isola; un curso de inglés on-line, cortesía de la empresa Open English; una silla modelo Palermo, cortesía de Deco Hábitat; un objeto decorativo, cortesía de Adriana Hoyos; una fuente ornamental Feng Sui, cortesía de Tropitone y una pieza diseñada por Phillipe Starck, cortesía de Geteca.

Los Stands

Cuarenta expositores realizaron un esfuerzo titánico por ofrecer stands de clase mundial, tomando en consideración la temática de Vivir el Verde y procurando presentar las más impactantes novedades del equipamiento y la decoración, en ambientes cuidadosamente diseñados.
Este año contamos con la apreciada presencia de: Atelier Casa, Best Floor, Berloni, bticino de Venezuela, Buckinham, Canteras & Mármoles, Capuy, Casa Mat, Catemar, Collectania, Dasimerca, Deco Hábitat, Errefe, Euro Roca, Ferro Fásil, Geteca, Hunter Douglas, Isola, Keops, Laminova, Lumicentro, Más D Mobiliario, Masisa, Modusistema, Muebles Mary, Muebles Tropitone, Ofimueble, Open English, Quality Metal, Radema, Sistemas Frezza, Smart House, Spazio di Casa, Strato Cucine, Stylus, Muebles Mary del Este, Zientte y 3-M Acabados Arquitectónicos.

Adicionalmente la empresa Diageo acompaño a todos los asistentes con sus licores premium JW Black y Santa Rita. A todos los felicitamos por su esfuerzo en dignificar las exposiciones de diseño interior en Venezuela.




Fotos SAI 2009

 
Publicidad

Regresar y salir de la Revista

Suscripción
Sumario
Artículos destacados
Arquitectos presentes
Crear nuevo
Ver portafolios
Ediciones anteriores Avisos en DN
Banners en DN.net
Zona de anunciantes
SAI 2012
El concurso
Arte y Arquitectura
Los expositores
 
 
 
Soluciones SWSNET