Volver a la página de inicio  
Inicio La Revista SAI Noticias y Eventos Artículos Portafolios Publicidad Contacto
Artículos destacados · Proyectos Más artículos
 
Inicio > Artículos Destacados > Casa RR  
Punta Pacífica - Panamá
Casa RR
TEXTO: FERNANDO PONCE DE LEÓN / FOTOS: TIRONE GARCÍA
Martes, 23 de mayo, 2017.

Buscando expresamente el no mimetizarse con el resto de las casas a su alrededor, se erige este volumen rectangular que sigue las dimensiones impuestas por el lote de terreno; sin embargo hay una deconstrucción del volumen primario en varios cuerpos salientes que reconocen distintos usos, estos volúmenes fueron revestidos en un material de resina sintética resistente a la intemperie en listones tipo madera; esto se repite en la fachada frontal y posterior. Otro elemento constante en la intervención de la volumetría son unas pérgolas de concreto que acentúan la estructura visible de la construcción; en la fachada frontal esta pérgola esta cubierta por un techo de vidrio suspendido por herrajes de acero inoxidable que funge de marquesina a la entrada de la puerta de la cochera. Un gran alero perimetral corona el volumen dando un remate a la edificación y sirve de barandal a la terraza visitable en la azotea. Toda la estructura de vigas, columnas y pérgolas se revistieron con un acabado de cuarzo en color cemento especial para exteriores y el resto del volumen se escogió un color claro en el mismo material.

La riqueza de la casa está en la escogencia de sus materiales. Tanto el muro frontal como el muro posterior, donde se adosa la piscina, se revistieron en piedra gris oscura de cortes irregulares, el piso del garaje es de baldosas de piedra rústica en tonos grises y verdes, mientras que el piso de toda la casa en las áreas sociales y de circulación es de mármol gris pulido en formato 120 x 120 cm. Para la terraza de la piscina y barbacoa se usaron listones de mármol travertino rústico dejando una junta gruesa para dar el aspecto de “deck”, mientras que los pisos del Den y en habitaciones se colocó un pavimento de madera de listones de Nogal, madera que se repite a lo largo del lenguaje de toda la casa, en las puertas, closets y algunas piezas de mobiliario. Prácticamente todas las paredes que no poseen algún revestimiento de piedra o madera han sido cubiertas con viniles texturizados que dan riqueza a cada ambiente.

El mayor acierto de la vivienda es sus grandes ventanales para permitir la entrada de luz natural a través de su fenestración de vidrios dobles con cámara de aire para aislarse del ruido y calor; también se incorporaron persianas de aluminio en el exterior para controlar el paso de la luz.

Este juego de lleno por los volúmenes solidos de la fachada y vacío por los grandes ventanales que permean las visuales en ambos sentidos, constituye la estética de la casa.

Las áreas externas de la casa, tales como jardines, piscina, jacuzzi y barbacoa han sido diseñados como parte integral de la arquitectura de la vivienda. Existe una continuidad en el piso de mármol de la terraza con el borde y escalera de la piscina; en los contornos se dejaron espacios para los jardines donde se colocaron palmeras altas para dar cabida al verde en el exterior de la vivienda.

Respondiendo a los requerimientos del cliente se ubicaron todas las áreas de uso social en la planta baja (sala, comedor, den, cocina, baño de visita, lavandería, cuarto de empleados, garaje, terraza y piscina), mientras que en la planta alta están todas las habitaciones y una sala familiar. La conexión entre las dos plantas es a través de una escalera principal cuyos peldaños están flotando con una estructura adosada a una pared lateral y la baranda es de vidrio para acentuar su ligereza.

La segunda escalera hecha en concreto delinea sus escalones tanto por la parte superior como la inferior, en este caso se utilizó una baranda de acero inoxidable.

Esta escalera sube tres niveles hasta la terraza de la azotea. La casa se apoya sobre un podio que genera dos escalones sobre el nivel de la calle, solo en el área de la sala se recupera el desnivel para dar acceso a la terraza techada en la parte posterior. Desde el acceso de la casa, a través de una puerta de doble hoja con paños laterales de vidrio para dejar entrar la luz exterior, encontramos una galería de entrada con obras escultóricas en una pared y un diván de Mies Van Der Rohe en piel marrón en el centro sobre una alfombra iraní y en la pared opuesta el acceso al Den con puertas deslizantes en madera y vidrio, donde un enorme TV con sistema surround domina el espacio.

La sala principal la componen dos sofás de la casa Meridiani, un par de butacas en piel verde de Poltrona Frau diseñadas por Jean Marie Massaud, con mesas de centro de mármol blanco y negro de Cassina y remata el ambiente una obra cinética del Maestro, Carlos Cruz-Diez.

El comedor aunque visualmente conectado al resto de la planta baja disfruta de un espacio bien delimitado, donde una enorme mesa de tres metros y medio de largo con sobre de vidrio y patas de madera de Nogal se centra en el área y la rodean sillas de estilo danés de los años cincuenta. La lámpara de Nemo en aluminio pulido con difusores de vidrio y un espejo de Philippe Starck complementan el espacio.

En la terraza techada, a la que se accede desde la sala, se encuentran la versión para exteriores propuesta en el 2011 por Cassina de los icónicos sillones de Le Corbusier, seguidos de un mesón alto en Silestone color naranja que sirve de mesa de comer en el área de la barbacoa. En la terraza descubierta se colocaron muebles de exterior de Moroso, que resaltan con sus colores brillantes dentro del marco tranquilo de la arquitectura de la casa.

La cocina, espacio vital de la casa es inmaculadamente blanca. Los gabinetes Snaidero de laca blanca brillante diseñados por Pininfarina, se mezclan con los artefactos en acero inoxidable de Termador y las encimeras de Silestone de fondo blanco y con incrustaciones de destellos plateados. La iluminación a través de lámparas embutidas lineales con bombillos fluorescentes resalta el blanco predominante; en la prolongación del sobre de la isla central debajo se esconden unos bancos grises de Magis. Anexo se encuentra el desayunador dividido por la escalera secundaria, su transparencia permite conectar los dos espacios y disfrutar de la vista hacia la terraza, la mesa con sobre de mármol Carrara y las sillas Tulip con asientos en color naranja diseñadas por Saarinen hace más de 50 años; un mueble de bufetera es armado con el mismo mobiliario de la cocina. La lámpara de Foscarini sobre la mesa del desayunador es realizada en policarbonato la cual crea un efecto luminoso con haces de luz proyectados hacia arriba y luz directa hacia abajo.

El baño de visita recibe al usuario con una pared de Silestone Rojo, mientras que el sobre de mármol suspendido da base al lavamanos y grifo diseñado por Jean Marie Massaud para Hansgrohe; una repisa de aluminio sostiene una colección de cámaras fotográficas antiguas dando tema de conversación a los visitantes.

El nodo de comunicación principal entre las plantas es una escalera de estructura metálica con peldaños de madera de Nogal. La pared que soporta el descanso de la escalera se revistió de piedra Basalto en listones con una ranura visible entre ellos. La protagonista de este espacio es la lámpara Allegro de Foscarini de 130 cm de diámetro y alto, que llena el vacío de la doble altura, siendo visible desde abajo y de arriba. Al acceder a la planta alta, una recepción con un banco de madera diseñado por Toyo Ito dan la bienvenida al área de habitaciones.

En la planta superior, la recamara principal alberga una cama en piel gris capitoneada y a cada lado sendas mesas de noche de tamaño extra grande en piel blanca, debajo una alfombra iraní cubre parte del piso de nogal que se colocó en todos los cuartos, que en esta habitación se complementa con una retícula de madera en la pared posterior a la cama. El mobiliario del vestier principal, realizado en laminado blanco con complementos de madera de nogal, bordea todo el perímetro de esta área distribuyendo la ropa de colgar, zapatos, repisas y hasta un espacio cerrado para ropa de invierno, mientras que la isla central concentra todas las gavetas.

El baño principal se revistió con baldosas de mármol claro cortadas en formato a la medida, un cubo de cristal es protagonista donde se encuentra la ducha doble con piso de granito rustico antirresbalante, con grifos y duchas en duplicado para un uso en pareja. Los muebles de lavamanos Snaidero son de vidrio color gris con el sobre en vidrio color blanco, y la pared donde se apoya este mueble, se revistió en spacatto de mármol y se colocaron dos espejos de Cattelan de gran formato.

En los baños de las recámaras secundarias se utilizaron baldosas de cuarzo blanco y de igual color son los muebles contenedores del lavamanos; para el sobre se utilizó cuarzo color café manteniendo la gama de colores uniformes en la casa, también los closets de puertas son en laca color café y todas las puertas en madera de Nogal de Tre Piu. En la sala familiar se colocó un sofá en tela gris sobre una alfombra de Nani Marquina, también en esta área se colocaron los escritorios para los niños con sillas color naranja ambos de Kartell y sobre ellos unos cubos plásticos de Magis.

La vivienda ha sido automatizada por Creston para controlar la eficiencia de la iluminación, climatización, sonido y audio. También se ha considerado el revestimiento de los volúmenes expuestos al sol con un material de PVC en listones sobre rieles que lo separan de la pared y fungen de aislante térmico, igualmente las ventanas se le adicionaron persianas eléctricas de aluminio que las cubren por fuera para controlar la luz exterior. Se seleccionaron aires acondicionados de alta eficiencia para reducir el consumo de electricidad. El resultado una casa de estilo Moderno, adaptada para el uso de sus moradores y pensada para ser eficiente.

 
Haga Clic en la foto para ampliar
 
 
 

Área:
650 m2
Fecha de Construcción:
2010-2012
Arquitectura e Interiorismo:
Arq. Fernando Ponce de León
Construcción:
Constructora Realsa
Ing. Ezequiel Rodríguez
Ejecución de Obra Interna:
RSG Ricardo de Hermoso
Carpintería:
Luis Arturo Ramírez
Mobiliario de Cocina y Baños:
Ámbito (Snaidero)
Puertas:
Ámbito
Closets:
Ámbito
Electrodomésticos:
Ámbito (Thermador y Franke)
Sobres de Silestone:
Matij Fistonic
Mármoles y Piedras Naturales:
Pietra D’ Arte
Persianas:
Hunter Douglas y Lutron
Automatización:
Intech Engineering (Creston)
Ventanas:
Europerfiles (Komerling)
Vidrios y Barandas:
Empresas Carbone
Pisos de Madera:
Julia Urueta
Pintura de Exteriores:
Arquitextura
Paisajismo:
Multiplantas
Grifería y Artefactos Sanitarios:
Elmec (Hansgrohe y Toto)
Mobiliario:
IDEA Design Center
Iluminación:
IDEA Design Center
Viniles de Paredes:
IDEA Design Center (Vescom)
Obras de Arte:
Colección Privada

 
 
 
Publicidad

Regresar y salir de la Revista

Suscripción
Sumario
Artículos destacados
Arquitectos presentes
Crear nuevo
Ver portafolios
Ediciones anteriores Avisos en DN
Banners en DN.net
Zona de anunciantes
SAI 2012
El concurso
Arte y Arquitectura
Los expositores