Volver a la página de inicio  
Inicio La Revista SAI Noticias y Eventos Artículos Portafolios Publicidad Contacto
Artículos destacados · Proyectos Más artículos
 
Inicio > Artículos Destacados > Residencia 201 Palm  
Miami Beach, Florida USA
Residencia 201 Palm
TEXTO: HUGO MIJARES - ONE D+B MIAMI ARCHITECTURE / FOTOS: FABIO VENTRESCA & DEVIN KAY
Jueves, 23 de marzo, 2017.

El proceso de concepción de esta casa comenzó con la necesidad nprimaria de una fachada sólida, en busca de la privacidad que los residentes deseaban. Sin embargo, en contraste con la primera condición, la idea propuesta fue hacer una disposición dinámica de volúmenes desde la forma inicial básica monolítica. El resultado fueron los “marcos” de concreto, destacados por paneles de madera.

El hormigón visto fue la primera elección desde el principio, sumando a la estética del proyecto. Una casa práctica, funcional y atemporal que pudiera insertarse en el contexto de una isla joven y moderna como Palm Island.

Madera, hormigón y vidrio es la trilogía que marca todas las fachadas, revestimientos y elementos en todo el proyecto, además de los aspectos brutalistas y modernos que el proyecto estaba buscando.

Era importante aprovechar el impacto del hormigón para lograr los planos ciegos de las fachadas, al mismo tiempo donde la estructura metálica adosada al hormigón armado hizo posible las grandes luces.

Era importante para los clientes que la sala de estar, comedor y área gourmet estuviesen totalmente integrados. La solución fue usar grandes puertas correderas de cristal que podrían ser corridas entre paredes para asegurar la formación de una sola área cuando fuese necesario. En la planta baja se ubica un gran salón subdividido en tres áreas.

La planta superior se proyecta respetando la privacidad de cada habitación, conectadas por el balcón principal de 3 metros de ancho. El uso de grandes aleros garantizan la ventilación e iluminación natural. Las persianas de madera también hicieron posible la ventilación sin perder la privacidad. El suelo de madera de roble blanco es el mismo para todos los entornos, haciendo cómodo el uso constante del hormigón.

El paisaje, diseñado por la oficina del paisajista Andrés Tabora, y el diseño de iluminación, por Delta Light, se llevaron a cabo en colaboración con el estudio de arquitectura que siempre busca la integración de todos los pasos del proyecto con el fin de mantener la unidad en el resultado final.

Como resultado, una arquitectura de líneas rectas sin excesos. Nunca hemos tenido viviendas y proyectos de lujo en mente. Como dice la cita de Mies van der Rohe: “Menos es más”. Cada cliente es único, por lo tanto, merecen ser escuchados con atención, ya que no sólo hacen más fácil nuestro trabajo, sino también traen al proyecto más cerca de la realidad.

Sin duda, Miami Beach es estimulante para nuestra profesión. La arquitectura moderna de la ciudad representa todas las posibilidades de construcción exploradas de su tiempo el que también tratamos de incorporar en nuestros proyectos. Siempre estamos buscando este crecimiento, desarrollando la estructura de los proyectos, las grandes luces y eliminando lo innecesario, centrándonos en lo que es importante: crear proyectos que sean compatibles con la arquitectura de la ciudad.

 
Haga Clic en la foto para ampliar
 
 
 

Área:
557 m2
Año de Proyecto:
2016
Arquitecto:
Hugo Mijares, One D+B Miami Architecture
Arquitectos Colaboradores:
José Ramos, Tamara Cabrera, Andrés Hollmann,
Jeff Morr, Jennifer Kramer, Tomás Rojas,
Nora Ortega
Ingeniería:
E+E Engineering
Paisajismo:
One D+B Miami y Andrés Tabora
Diseño de Iluminación:
One D+B Miami y Delta Light
Interiorismo:
One D+B Miami
Revestimientos:
Prosein USA
Construcción:
Venstyle
Cocina:
Veneta Cucine

 
 
 
Publicidad

Regresar y salir de la Revista

Suscripción
Sumario
Artículos destacados
Arquitectos presentes
Crear nuevo
Ver portafolios
Ediciones anteriores Avisos en DN
Banners en DN.net
Zona de anunciantes
SAI 2012
El concurso
Arte y Arquitectura
Los expositores