Volver a la página de inicio  
Inicio La Revista SAI Noticias y Eventos Artículos Portafolios Publicidad Contacto
Artículos destacados · Proyectos Más artículos
 
Inicio > Artículos Destacados > PH Dúplex  
Caracas
PH Dúplex
TEXTO: MARÍA JULIETA R. DE SCANNONE / FOTOS: WALTER OTTO
Jueves, 23 de marzo, 2017.

Al entrar a este apartamento ubicado al sur de la ciudad de Caracas es impactante el diálogo de los espacios entre sí y su entorno. Se trata de una remodelación integral. La concepción de los espacios se convierte en una propuesta radicalmente nueva que responde a las necesidades del cliente y al mismo tiempo a la naturaleza circundante y las oportunidades que ofrece.

El apartamento es dúplex y las alturas propuestas permiten la conexión visual entre los ambientes, lográndose así una fluidez en la percepción de las actividades que en ellos se desenvuelven. La iluminación y diseño de plafones fueron elementos tratados con gran detenimiento, pues son determinantes en nuestra propuesta, la cual se diseñó a fin de proveer un adecuado nivel lumínico que destaque a la estudiada colección de arte que habita todos los espacios y a su vez se generen puntos focales dentro de los distintos ambientes.

En la planta baja se encuentra la sala principal que a través de su doble altura se conecta visualmente con el estar informal y estudio ubicado en la planta superior, y a través de grandes ventanales con el bosque del exterior. En este mismo nivel el gran espacio se conecta con el comedor y con un estar informal en un nivel ligeramente inferior creándose así un eje longitudinal con gran perspectiva.

El vestíbulo de acceso, espacio de recepción y distribución, tiene como punto focal la escalera, elemento escultórico a doble altura. Ésta tiene un elemento central metálico con una estructura muy libre que simula un árbol, y cuyas “ramas” se convierten en el pasamanos.

De este espacio central se accede a la habitación principal y sus dependencias, a la cocina y al baño auxiliar de visitas. La habitación principal de generosa proporción se compone de dos ambientes en donde la televisión, la lectura, la música y escritura se conjugan armoniosamente con el descanso. Grandes ventanales hacia la montaña permiten traer el disfrute del exterior al interior lográndose una gran luminosidad y amplitud. El baño principal, muy amplio también, posee la facilidad de un sauna incorporado a la totalidad del ambiente, lo cual genera una gran comodidad.

La cocina bien integrada con el exterior tiene un desarrollo longitudinal con acceso directo al comedor. Es de líneas muy puras a fin de mantener el minimalismo como concepto dentro de una gran funcionalidad.

En la planta superior, el estar informal, se vuelca hacia la amplia y acogedora terraza con vista a la montaña, y en su otro extremo hacia la sala a través de la doble altura. Este es el espacio para el disfrute con los amigos, conjugando el paisaje en ambos extremos y las bellas vistas internas que se producen. Se ha planteado una conexión directa desde la cocina a través de un montaplatos con una pequeña kitchenette para dar servicio de apoyo a eventos que se produzcan en este nivel superior.

Aquí también se encuentra la sala de música la cual ha sido revestida en cuero para lograr una mejor acústica, y el estudio. Cada uno de estos ambientes, que eventualmente podrían ser dormitorios, dispone de su baño privado.

 
Haga Clic en la foto para ampliar
 
 
 

Proyecto de Arquitectura:
Scannone/Rodríguez Arquitectos
Arq. Francisco A. Scannone M.
Arq. María Julieta Rodríguez de Scannone
Arquitectura Interior y Equipamiento:
Scannone/Rodríguez Arquitectos
Design Group Latinamerica
Arq. Francisco A. Scannone M.
Arq. María Julieta Rodríguez de Scannone
Ing. Ario Casarin Pellegrin
Proyecto de Instalaciones Sanitarias:
Ing. Andrés Amelinckx
Proyecto de Instalaciones Eléctricas:
Ing. Alfredo Sucre
Proyecto de Aire Acondicionado:
Ing. Víctor Silva
Proyecto de Iluminación:
Design Group Latinamerica
Ing. Alessandro Casarin
Proyecto de Paisajismo:
Arq. María Julieta Rodríguez de Scannone
Jorge De Abreu
Proyecto de Domótica:
Iluminación Helios
Arq. Humberto Bermúdez
Construcción:
FISOPE Ingenieria y Construcciones C.A.
Ing. Fernando Fiaño
Arq. Mariano Sosa

 
 
 
Publicidad

Regresar y salir de la Revista

Suscripción
Sumario
Artículos destacados
Arquitectos presentes
Crear nuevo
Ver portafolios
Ediciones anteriores Avisos en DN
Banners en DN.net
Zona de anunciantes
SAI 2012
El concurso
Arte y Arquitectura
Los expositores